¿Qué hace un Despachante de Aduana?

Publicaciones

image

¿Qué hace un Despachante de Aduana?

El Despachante de Aduana es un profesional que se encarga de la tramitación de todos los documentos legales que se necesitan para el comercio internacional. Esta profesión es muy importante en el ámbito de la economía internacional y, por lo tanto, para poder desempeñarla correctamente hay que tener un conocimiento amplio sobre temas relacionados con el comercio internacional, adquirir ciertas competencias técnicas y cumplir con los requisitos exigidos por los organismos oficiales.  

Para convertirse en un Despachante de Aduana se debe estudiar la carrera, donde se tratan temas como la legislación comercial internacional, las normas del comercio internacional, el derecho aduanero, la contabilidad internacional, las finanzas internacionales, la logística internacional, el transporte internacional de mercancías, los aranceles internacionales, el comercio electrónico internacional, entre otros. Estos conocimientos son indispensables para el Despachante de Aduana ya que le permiten entender la naturaleza del comercio internacional y los trámites que hay que realizar para llevar a cabo una operación aduanera.

Además de los conocimientos teóricos, los Despachantes de Aduana también necesitan adquirir ciertas competencias técnicas para desempeñar correctamente su profesión. Estas competencias incluyen manejar correctamente la información que se recibe de los clientes, entender de qué manera se relacionan los documentos y la información aduanera, redactar y presentar documentación aduanera en los formatos exigidos, entender y aplicar las normas vigentes en materia aduanera y conocer el funcionamiento de los sistemas informáticos y los sistemas de control de la Aduana.  

Por último, el aspirante a Despachante de Aduana debe cumplir con los requisitos exigidos por los organismos oficiales. Estos requisitos incluyen tener una edad mínima de 18 años, tener una titulación oficial, tener un buen conocimiento de la lengua inglesa, tener una buena reputación y no haber sido condenado por delitos relacionados con el fraude aduanero. También se exige que el aspirante a Despachante de Aduana realice un examen de aptitud aprobado por el Ministerio de Transportes y obtenga una licencia para trabajar como despachante de aduana. 

En conclusión, para convertirse en un Despachante de Aduana se deben cumplir ciertos requisitos y adquirir ciertos conocimientos y competencias. Los aspirantes deben estudiar una carrera universitaria relacionada con el comercio internacional, obtener una licencia para trabajar como despachante de aduana y tener una buena reputación y un buen conocimiento de la lengua inglesa. Estos son los pasos que hay que seguir para desempeñar correctamente la profesión de Despachante de Aduana.

Adicionalmente también encontramos el despacho aduanero. Un despacho aduanero es una empresa que ofrece servicios de asesoramiento y gestión en materia de comercio internacional y aduanas. Esta empresa se encarga de todos los trámites relacionados con el comercio exterior, desde el procesamiento de documentación hasta el desembolso de los impuestos aduaneros. Las principales funciones de un despacho aduanero son:

- Proporcionar asesoramiento sobre los trámites aduaneros y el comercio internacional. - Gestionar la documentación necesaria para la importación y exportación de mercancías.

- Realizar el seguimiento de los trámites aduaneros y los procedimientos de despacho.

- Calcular los impuestos y aranceles aduaneros aplicables a la mercancía. - Realizar el pago de los impuestos y aranceles aduaneros. - Desembolsar los impuestos y aranceles aduaneros.

- Presentar la documentación necesaria para la aduana.

- Supervisar el traslado de la mercancía a través de la aduana.

- Gestionar los trámites de devolución de impuestos y aranceles aduaneros.

- Realizar el seguimiento de la mercancía a través de la aduana. - Realizar auditorías aduaneras. - Proporcionar informes sobre el comercio internacional y los trámites aduaneros.

Los servicios de un despacho aduanero son esenciales para los negocios que realizan comercio internacional. Estos profesionales ayudan a los empresarios a ahorrar tiempo y dinero, al mismo tiempo que les proporcionan una comprensión profunda de los trámites aduaneros y el comercio internacional.

 

DONDE ESTUDIAR TU CARRERA

ESTUDIAR EN ZONA SUR

Av. Mitre 2054, Avellaneda, Buenos Aires

Buoulevar Buenos Aires 320, Monte Grande, Buenos Aires

ESTUDIAR EN ZONA NORTE

Laprida 1245, Vincete Lopez, Buenos Aires

ESTUDIAR EN ZONA OESTE

Av. Rivadavia 11444, Liniers, Buenos Aires

ESTUDIAR EN CABA

Malvinas Argentinas 344, Caballito, Buenos Aires

OTRAS UBICACIONES

Belgrano 290, Pilar, Buenos Aires

Calle 48 804, La Plata, Buenos Aires

ENLACES ÚTILES

¿Interesado en inscribirte en alguna carrera?

INSCRIBITE AQUÍ

¿Sos alumno egresado, o querés retomar los estudios con nosotros?

INGRESA AQUÍ

Conocé sobre nuestros convenios

CONVENIOS

CONTACTO

¿Querés más información para inscribirte? Llamanos o escribinos por WhatsApp.

  • Teléfono: 011 3989-0520

  • WhatsApp: +54 9 11 2040-0664

CHATEANOS
Provincia de Buenos Aires
Ministerio de Educación